Hola!

Nuevamente por aquí. Ahora con ganas de escribir y ya no por cumplir un requisito.

jueves, 21 de mayo de 2009

El Conflicto

La teoría del conflicto


El autor nos dice que el conflicto es una cuestión natural que se encuentra inmerso en la sociedad y por ende, difícilmente apartada de cada individuo. Frase que me hace pensar en cuestión a la percepción de la política de Giovanni Sartori, que también lo es, es decir, la política está en el accionar cotidiano del hombre. Tal es el entusiasmo por el conflicto, que el autor lo califica como un ingrediente que le da sabor a la vida y deja ver que sin la existencia de ella de nada serviría la existencia de los humanos.

Para el análisis del conflicto, Germán Silva García toma en cuenta a dos teorías referentes a las sociológicas conflictualistas. 1) marxista y 2) teoría sociológica liberal del conflicto. La primera, ve a la sociedad como cuerpo de organización integrado y dividido entre distintas clases sociales, con intereses enfrentados[1]. La segunda concibe que en la sociedad se encuentre estratificada en clases sociales.

Para él es importante tener en claro que categoriza a clase o grupo como aquellos actores que participan en el conflicto. Pero dentro de estos, el conflicto a parece cuando existe de por medio el factor económico, aunque cabe recalcar que no todo conflicto se debe por cuestión económica. Tal vez es la concepción general que se tiene en la existencia del conflicto.

Hace una breve explicación de antaño, donde la discusión de los años 50, 60 las discusiones de centraban en la teoría sociológica estructural funcionalista y las corrientes conflictualistas; de la imagen de una sociedad armoniosa, equilibrada, organizada y donde cada individuo tenía su labor específica a una imagen donde el conflicto desequilibraba toda la estructura y el respeto ausente en la organización y división del trabajo.

COMPONENTES TEÓRICOS FUNDAMENTALES

En este apartado resulta de gran importancia resaltar distintos elementos que encontramos directa o indirectamente en el conflicto, por ende, nos llevan a una determinación del concepto. Germán Silva define al conflicto como “una consecuencia de un determinado estado de cosas”

El ejemplo más claro donde se representa el conflicto es la guerra; para la existencia de una lucha armada en necesario que exista una disputa entre dos actores. Otro ejemplo de la existencia del conflicto tiene que ver con la competencia; es la forma pacífica de representación y dice que resulta deseable o conveniente. En esta idea no estoy de acuerdo, acepto que una competencia debe ser de dos o más participantes, en la cuestión de que no necesariamente es deseable o conveniente porque ya no sería interés por una de las partes, sino otra externa, por lo tanto, la conveniencia y la ganancia de ese conflicto lo obtiene otro actor externo que alguno de los dos participes. Al autor le importa más estudiar al conflicto que se produce dentro del grupo social, ya que lo considera como la unidad básica de análisis.

La diversidad aparece cuando existe una ampliación de perspectivas, por ende y como bien menciona Germán, la aceptación de la diversidad significa pluralidad, competencia, coexistencia y tolerancia. Por otro lado, las relaciones sociales se atenúan cuando hay una interacción entre los miembros del grupo y otros miembros de distintas agrupaciones “supone la existencia de acciones sociales en cabeza de distintos actores”.
Queda claro que el conflicto se da cuando existe una interrelación entre dos o más individuos que su origen se debe a la disputa por algún objeto, uno de esos objetos puede ser el dinero pero no el único. La disputa no sólo se traduce en la eliminación del otro, también puede ser trasladado en el ámbito de competencia que se queda en la noción de quién es mejor. La eliminación o desaparición del conflicto puede ser resultado de una negociación, es decir, el conflicto es disputa por algo, en cambio, la negociación es llegar a acuerdos para que los partes sean más beneficiadas en partes iguales.

Silva García Germán. “La Teoría del Conflicto”. Un marco teórico necesario.
[1] Pág.31

No hay comentarios:

Publicar un comentario